Es crucial realizar una adecuada promoción de una obra, ya que es un requisito esencial para darla a conocer a los diversos medios que tienen contacto con el amplio público lector. Algunos escritores pueden creer erróneamente que «los libros se venden por sí mismos», pero esto dista mucho de la realidad. La promoción efectiva en redes y medios aumenta significativamente las oportunidades de venta de una obra literaria. Aquellos que no apuestan por esta estrategia probablemente estén más inclinados hacia la autoedición (lo cual es su elección). Queremos subrayar que ignorar la importancia de la promoción al lanzar un libro al mercado es un error ingenuo que muchos autores y editores cometen, y esto prácticamente asegura el fracaso de una obra que podría haber tenido un destino muy diferente.
¿Es posible que todavía haya quienes crean que los libros se venden por sí solos? ¿Sabías que el 90% de los libros autoeditados tienen cero ventas?
La ecuación es bastante sencilla: la gran mayoría de los libros que se autopublican carecen de promoción = la mayoría de los libros autopublicados apenas venden ejemplares.
La promoción de obras literarias experimenta en la actualidad un momento fascinante: ya no solo dependemos de los medios de comunicación tradicionales, sino que cada día, las redes sociales adquieren más importancia. Los gestores de comunidades especializados en obras literarias se han convertido en figuras clave para conectar a los autores con blogs y revistas especializadas.