Patrimonio Nacional enriquece su resoro artístico con cuatro notables adquisiciones para las Colecciones Reales


Patrimonio Nacional ha ampliado su tesoro artístico con la incorporación de cuatro nuevas obras a las Colecciones Reales. El Ministerio de Cultura ha adquirido dos de estas piezas, destacando un boceto de Corrado Giaquinto titulado «Cristo coronando a Santa Teresa» y un elegante juego de aguamanil de plata de Isabel II y Francisco de Asís, datado alrededor de 1861.

Las otras dos adquisiciones provienen directamente de Patrimonio Nacional. Un cuadro anónimo del siglo XVII, representando a la Virgen de Atocha, y un valioso manuscrito del XVIII titulado «Descripción general de las fuentes que se hallan en los jardines del Real Sitio de San Ildefonso». Leticia Ruiz, directora de las Colecciones Reales, resalta la «enorme relevancia histórica y artística» de estas piezas.

Con estas nuevas incorporaciones, Patrimonio Nacional enriquece su colección con obras de maestros como Giaquinto, recupera elementos vinculados a Isabel II, y añade fragmentos significativos de la historia de la Basílica de Atocha en su 500 aniversario, así como un manuscrito que arroja luz sobre el Real Sitio de La Granja en el siglo XVIII. Leticia Ruiz subraya que esta inversión de 172.000 euros contribuye a fortalecer las colecciones reales, catalogadas entre las más destacadas de Europa por su diversidad y riqueza.

La recién inaugurada Galería de las Colecciones Reales, ubicada junto al Palacio Real de Madrid, se erige como un espacio museístico que permite sumergirse en la historia del coleccionismo de los monarcas españoles. Con alrededor de 700 piezas expuestas en un edificio de 40.000 metros cuadrados, esta galería proporciona una visión completa y actualizada de las Colecciones Reales a lo largo de los siglos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *